Buscar:

Síguenos en:

Imprimir Email Compartir facebook Twitter
Caso Sismopetrol: A Ecopetrol no le importa lo que sus contratistas le hagan a la comunidad
Escrito por ElDía.co /
Creado en Viernes, 31 Octubre 2014 17:42 |

El caso del fracaso de Sismopetrol, por el cual las comunidades bloquearon las vías que conducen al campo petrolero en la zona del bajo Rionegro (Santander), desveló un mal manejo de Ecopetrol en sus contratos; y las comunidades son las que pagan las consecuencias.


Hernando, un líder comunitario de la vereda San Rafael del Bajo Rionegro, relató las particularidades que rodean a este caso. Hace un año inició un proyecto que comprende cinco municipios del departamento. En las casas de los habitantes apareció una empresa contratista con personal de Ecopetrol asegurando que era un proyecto de esta última empresa. Prometieron inversión social y prosperidad. Esa contratista era Sismopetrol S.A y los pobladores confiaron porque Ecopetrol asumió responsabilidades.

Alrededor del proyecto la empresa, los trabajadores y la comunidad sembraron esperanzas y se concibió la idea de progreso por el impacto en la economía de la región. Pero desde el mismo instante en que comenzó la ejecución del proyecto ha habido muchos percances. Hubo un momento coyuntural en mayo pasado, un paro de las comunidades, allí se descubrió la verdad.

Para ganarse el contrato, la empresa contratista ofreció unos precios inferiores a los de la industria. Luego reacomodaron las tarifas, esos costos adicionales debió asumirlos Sismopetrol y Ecopetrol ‘se lavó las manos’. Los ajustes en los valores le representaron un mayor gasto a la contratista. Por esto, se atrasaron en los pagos de salarios y demás responsabilidades.

Ahora dicen que no poseen los fondos suficientes y pidieron un anticipo para cubrir las deudas actuales para continuar con el desarrollo del proyecto. Ecopetrol se negó a aceptar esta propuesta. Asegura que la plata que queda piensa repartirla entre el personal obrero y los proveedores de bienes y servicios y si no alcanza la plata, no paga. Solo la deuda de bienes y servicios es de 12 mil millones de pesos.

Tal parece que la culpa no es exactamente de Sismopetrol. “Ecopetrol no nos quiere responder, como sucedió hace ya tres años con otra empresa contratista que estuvo en la zona, se llama EON Energy. O sea esto que estamos viviendo actualmente ya lo vivimos. Ecopetrol trae una empresa contratista, la pone a trabajar, no le habla claro,cotiza con unas tarifas diferentes y cuando llega a la zona se da cuenta,y la empresa se estrella.Quedaron unos pasivos con obreros y proveedores y al final no hay quien responda”.

La comunidad se encuentra en movilizaciónpermanente en compañía con los trabajadores. Se han ubicado varios puntos estratégicos, “para que Ecopetrol vea que existimos. Hace tres semanas nos vienen citando a reuniones, a cada una llega un funcionario diferente con la misma razón ‘Ecopetrol no ha tomado ninguna decisión’”.

A todas estas, a Sismopetrol no le ha llegado aún una notificación oficial de terminación de contrato, aunque ya ha habido anuncios verbales por parte de Ecopetrol.